Cómo prevenir los conflictos en las fiestas navideñas
Consejos para evitar, en la medida de lo posible, los conflictos durante los encuentros en Navidad.
Cada año millones de familias se reúnen en todo el país para celebrar las fiestas navideñas, un período que, por su importancia en muchas culturas, es vivido como algo especial incluso entre gente que ni siquiera es cristiana o creyente. No cabe duda de que la navidad ha trascendido más allá del ámbito religioso, y esto es debido a una serie de inercias sociales que generan expectativas, costumbres, e incluso una iconografía ligada a estas fechas. En definitiva, aparecen ciertos mecanismos psicosociales que nos llevan a experimentar la navidad lo queramos o no; hasta quienes dicen no darle importancia se ven forzados a “posicionarse” ante ella.
Este conjunto de formas de presión social y de expectativas hacen que pueda surgir un contexto en el que personas especialmente dadas a tener conflictos entre ellas se reúnan y participen en eventos especiales, sobre todo en el contexto de la familia extendida. Del mismo modo, el hecho de que situaciones como las cenas navideñas conlleven una cierta organización y esfuerzo por involucrarse y cooperar puede hacer que al estrés se le añada la frustración por ver que los demás no colaboran como deberían.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Más información
Últimos comentarios