A cerca de nosotros y… cordura y bondad innata

Duración del curso 09H
Matriculados:0
Alumnos inscritos
34%
  • 00Días
  • 00Horas
  • 00Minutos
  • 00Segundos

Descripción:

El budismo afirma que todos poseemos una dimensión profunda innata que desde su propia cordura y bondad es capaz de albergarnos y sostenernos al ser ella mayor que cualquier contingencia o conflicto. ¿Te imaginas como sería sentir que el amor es mayor que cualquier dificultad?

Nuestros tiempos personales y colectivos están poblados de realidades inevitables y, a veces muy dolorosas de integrar. No siempre podemos derramar comprensión cuando llegamos a encrucijadas donde la vida se encuentra con la muerte, el amor con el desgarro, la libertad con el miedo a ser libres, nuestra sombra con nuestra soledad y los problemas lejos de solucionarse llegan a ser fuente de más problemas.

¿Qué hacer? ¿Podemos quedarnos un momento en la incertidumbre antes que encomendarnos a una vacía esperanza? ¿Podemos sentirnos profundamente humanos y respirarnos en vez de dar nacimiento a la evasión o a la obstinación convirtiendo a esa esperanza en una forma de resistencia? Reconocer lo desorientado que estamos puede ser un buen punto de partida, muy honesto, por cierto. Donde el tipo de respuesta que nos demos puede determinar nuestras vidas para un estar en el mundo de los fenómenos entre el miedo y la esperanza.

Las formas en que nos pensamos y las maneras en que nos hablamos en nuestras propias mentes suelen crear sufrimiento e infelicidad, por supuesto absolutamente innecesario. Pero si entrenamos y cultivamos nuestra mente/corazón, desde la atención plena y la compasión, podemos llegar a respirarnos a nosotros mismos en esa dimensión absoluta.

Compromiso del alumno

  • Asistir a las sesiones semanales de 1:30h.
  • Realización de las tareas de reflexión y entre sesiones.

 

Compromiso con uno mismo

La práctica de meditación y la reflexión propia es uno de los componentes más relevantes de este curso. Es la herramienta que favorece el paso entre la escucha de la enseñanza, la comprensión y la asimilación en los propios términos de cada uno. Es una suerte de diálogo mayor con la vida que cada uno mantiene entre lo intrapersonal, lo interpersonal y lo trascendental.

What I will learn?

  • A meditar, entendiéndolo como un proceso de reeducar la mente dispersa, fuente de desosiego, orientándola hacia su sabiduría y compasión inherente
  • A reconocer y gestionar la relación entre los estímulos sensoriales, sociales y vitales
  • Desde ese reconocimiento una mejor gestión emocional
  • A generar confianza en uno mismo reconociendo la capacidad de distinguir entre lo que sucede y la manera en que se está con eso que sucede
  • A explorar respuestas a los retos vitales

Currículum del curso

1. Atención plena al cuerpo
Marco general sobre la compasión, altruismo y empatía desde las tradiciones contemplativas y desde la neurociencia.

2. Atención plena a las sensaciones
Compasión dirigida hacia uno mismo. ¿Auto complacencia o autocompasión? ¿Auto crítica o auto regulación emocional?

3. Atención plena a los sentimientos/emociones
Compasión hacia los demás. Empatía y fatiga empática

4. Atención plena a los contenidos de la mente
Reconocer el sufrimiento como aspecto de la condición humana

5. Relajación, quietud y vigilancia I
¿Qué impide la expresión de la compasión? ¿Hay dificultades o son limitaciones auto impuestas?

6. Relajación, quietud y vigilancia II
El compromiso compasivo ¿Dónde estamos como sociedad?

Comienzo del curso

17 de noviembre

Día de la semana: miércoles

Hora: 19:00 – 20:30

Calendario:

  • Noviembre 17 (en diferido), 24
  • Diciembre 1, 15, 22, 29.

Máximo de alumnos: 25

Mínino de alumnos: 10

loading...
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad