Reducción del estrés basada en atención plena (REBAP)

16h

(Mindfulness-Based Stress Reduction – MBSR)

¿Qué es el programa de Reducción del Estrés Basada en la Atención Plena?

Es un programa grupal de 8 semanas que enseña técnicas de la atención plena y la reducción del estrés. Fue diseñado por Jon Kabat-Zinn, del Centro Médico de la Universidad de Massachusetts, y cuenta con números estudios científicos que apoyan su eficacia para reducir el estrés y el dolor en los participantes (originalmente realizado con pacientes con enfermedades crónicas). Hoy, se ofrece a personas de todos los sectores ya que muchas personas se han beneficiado de esta práctica.

En este programa de 8 semanas (más un día intensivo), aprenderá cómo practicar la atención plena, desarrollará habilidades para trabajar con los desafíos y dificultades de la vida cotidiana y cultivará actitudes y prácticas que fomentan el bienestar. A través del entrenamiento de la conciencia y las actitudes de autocuidado y amabilidad, los participantes aprenderán a desarrollar sus recursos innatos para responder al estrés, el dolor y la dificultad de manera más eficaz, al integrar la atención plena en los retos y experiencias cotidianas.

Estructura del curso:

  • 1 Sesión de Orientación (obligatorio).
  • 8 clases semanales de 2.5h.
  • 1 día de práctica de 8 horas (entre semanas 6 y 7).

El programa incluye:

  • Instrucción guiada en la atención plena según el criterio y el plan de estudios oficial del MBSR.
  • Prácticas de estiramiento suave y movimiento consciente.
  • Diálogo y puesta en común destinados a aumentar la conciencia en la vida cotidiana.
  • Presentaciones didácticas.
  • Tareas diarias para hacer en casa y entre sesiones.
  • Meditaciones y prácticas guiadas en audio.
  • Un libro de ejercicios de práctica en casa.
  • Un ambiente amable y seguro de crecimiento y aprendizaje.

Formato

Este curso se imparte en línea a través de Zoom. Se anima a los participantes a tener un espacio donde puedan sentarse cómodamente y también un espacio para hacer estiramientos ligeros sobre una estera de yoga o una alfombra pequeña. Si no dispone de este espacio, aún puede realizar los movimientos adaptados sentado en una silla o de pie.

Para obtener los mejores resultados, se precisa ordenador y una buena conexión a Internet, ya que se les pedirá a los participantes que usen su video. Se desaconseja el uso de teléfonos móviles y tabletas si se pueden evitar.

Un compromiso con uno mismo

La atención plena es esencialmente una práctica, por lo que requiere cierto compromiso por su parte. Se le pedirá que se comprometa a presentarse a clase, practicar por su cuenta de una semana a otra (alrededor de 45 a 60 minutos por día para obtener mejores resultados) y tendrá algunas tareas simples. En verdad, es un compromiso contigo mismo y con tu bienestar. Es completamente comprensible lo difícil que es sacar tiempo para agregar otra “tarea pendiente” en nuestra lista ya completa. Sin embargo, la práctica y el compromiso con la práctica es fundamental para el programa y si no crees que puedas hacer el compromiso, lo mejor es no empezar en este momento. Le pedimos que asista a la primera y última sesión como obligatorio.

A qué se le pide que se comprometa:

Entrevista Previa con la Profesora

Sesión de Orientación

Ocho sesiones semanales de 2-2,5 h

Una sesión de todo el día para profundizar en su práctica

Prácticas diarias en el hogar: entre 45 y 60 minutos por día.

Lecturas y reflexión

Autocuidado

¿Por qué practicar la atención plena?

La práctica de la atención plena es conocida por los muchos beneficios que puede brindar, entre ellos:

  • apoyar a las personas con ansiedad, estrés, dolor crónico e incluso depresión, aliviar los síntomas y proporcionar herramientas hábiles para afrontar las dificultades y el estrés;
  • desarrollar la capacidad de detectar nuestras reacciones automáticas a los acontecimientos de la vida y aprender a responder en lugar de reaccionar inconscientemente;
  • fomentar una relación más hábil con los factores estresantes de la vida y los acontecimientos desagradables;
  • cultivar la autoconciencia – conciencia de la naturaleza de nuestro cuerpo, mente y emociones;
  • desarrollar la inteligencia emocional y mejorar nuestras relaciones en el trabajo y en casa;
  • desarrollar el enfoque y la concentración y la capacidad de estar en el momento;
  • cultivar la bondad y la autocompasión;
  • aumentar el bienestar general.

Algunas cosas para considerar

El programa REBAP (MBSR) no es psicoterapia ni un sustituto del tratamiento psicológico. Sin embargo, existen muchos efectos terapéuticos de esta práctica. Es importante diferenciar entre los dos y tener expectativas realistas. Aunque el debate aún está abierto, algunos ejercicios de atención plena pueden no ser ideales para quienes están lidiando con un trastorno psiquiátrico, particularmente si se encuentra en una fase aguda. Por lo tanto, para estar seguro, si está en tratamiento o terapia psiquiátrica, consulte con su médico o terapeuta para saber si necesita su apoyo o si este programa es adecuado para usted en este momento, antes de inscribirse.

La práctica de la atención plena te enseñará cómo estar plenamente consciente y presente en cada momento, y estar con lo que surja. Esto conlleva muchos beneficios, sin embargo, a veces esto implica enfrentar dificultades o eventos desagradables, tal como surgen en el presente. En esta práctica, cultivamos actitudes de curiosidad, no juzgar y amabilidad para poder hacer esto de manera hábil.

Sobre el curso

¿Qué aprenderé?

Lecciones del curso

16h

Sobre el tutor

Victoria es Profesora de MBSR y CBRT, Consultora y Coach de Mindfulness y Liderazgo. Su misión vital es ayudar a tantas personas como pueda a vivir una vida feliz, libre y auténtica.

www.victoriafontana.com

Estudió Psicoterapia Contemplativa en el Instituto Nalanda para las Ciencias Contemplativas (Nueva York), con un enfoque en las prácticas contemplativas, la neurociencia y la psicoterapia contemplativa y es instructora certificada en el Entrenamiento de la Resiliencia Basado en la Compasión (CBRT) de Nalanda. Actualmente, termina el MSc-Master en Planteamientos Basados en Mindfulness y es profesora certificada de MBSR (Nivel T2) por la Universidad de Bangor, Gales, UK. Previo a esto, se formó como Consultora de Mindfulness en la Escuela Española de Desarrollo Transpersonal en Madrid, acreditado por la Universidad Europea de Miguel de Cervantes; y como Profesora de Meditación por la Fundación Seresh en Madrid.

Victoria tiene un MA en Educación de la Universidad de Washington (Seattle). Lleva más de 20 años dedicada a la educación y actualmente, es profesora asociada en la Universidad IE donde enseña Liderazgo Auténtico y Kindness, Empathy & Compassion, entre otras asignaturas. Victoria es Coach Somática y de Mindfulness y Bienestar, acreditada (ACC) por la Federación Internacional de Coaching, formada en el Mindfulness Coaching School (USA).

Página Web: www.victoriafontana.com

Email: victoria@mindgazing.com

Instagram: @victoriafontanamindfulness

Facebook: @mindgazing

LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/victoriafontana/

Nalanda Instructora Certificada: https://nalandainstitute.org/staff/fontana-victoria-cbrt/

Otras páginas Nalanda

https://nalandainstitute.org/

Nalanda Instructores Certificados CBRT: https://nalandainstitute.org/cbrt-certified-instructors-directory/

Nalanda Oferta Cursos CBRT en el mundo: https://nalandainstitute.org/compassion-based-resilience-training-offerings/

0 (0 valoraciones)

2 Cursos

10 estudiantes

Próximamente

Materiales incluidos

Requisitos

  • Instalar ZOOM en el ordenador.
  • Conexión a internet de alta velocidad.
  • Un espacio que invite a la tranquilidad y al recogimiento.

Audiencia objetivo

loading...
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad